Las hortalizas típicas de La Plata

Tapa del libro "Las hortalizas típicas del Cinturón Verde de La Plata". Imagen

A medida que el proyecto para el rescate y difusión del cultivo del Tomate Platense avanzaba, durante las entrevistas y encuentros los productores recordaron haber cultivado otras verduras que se habían ido perdiendo en el tiempo, que las más jóvenes generaciones ni siquiera llegaron a probar.

Estos descubrimientos hicieron que se ampliaran los objetivos del proyecto hacia el rescate de las hortalizas típicas de la región, que se identificaron gracias al aporte de los productores, y que luego fueron caracterizadas y multiplicadas en la Facultad de Agronomía de la Universidad de La Plata.

Las mismas fueron compiladas en el libro Las hortalizas típicas del Cinturón Verde de La Plata, que incluye la historia, la forma de cultivo y selección, la descripción botánica, el ciclo y la forma de consumo de 14 verduras, así como qué poblaciones del Cinturón Verde todavía las cultivan.

Las hortalizas perfiladas son: el apio fajado, el brócoli italiano, el hinojo platense, el grillo nabo, la nabiza, la cebolla inverniza, el cardo blanco, el alcaucil ñato, el zapallito de tronco y zapallo turco, el ají morrón y el ají vinagre, y la sandía cuarentina, además del tomate platense.

Los autores (Adriana Ahumada, Jeremías Otero y Juan José Garat) repasan la histórica producción hortícola de La Plata revalorizada como parte imprescindible de la cultura local y recaban la información sobre estas hortalizas de boca de los quinteros locales, acompañando los datos con detalladas ilustraciones científicas de la docente del CONICET Mariela Theiller.

Este volumen de gran valor para todos aquellos interesados en la revalorización de cultivos típicos puede conseguirse durante la Fiesta del Tomate Platense, en librerías de la ciudad de La Plata (Rayuela, De la Campana e Internacional) o por mail escribiendo a tomate_platense@yahoo.com.ar.

Durante la fiesta, algunos productores comercializan hortalizas típicas que están en estación, como la pequeña sandía cuarentina, la sandía amarilla (de pulpa color amarillo y vistosas semillas color rojizo), el zapallo turco con sus características verrugas y el ají vinagre local. Además, en el stand del libro se pueden adquirir semillas para intentar el cultivo en casa.