La Fiesta del Tomate Platense a través de los años

Celebrando los diez años de la Fiesta del Tomate Platense y como antesala a la edición de este año, repasamos aquí algunas imágenes y datos curiosos sobre la evolución del evento.

2004: Degustación de Tomate

Aunque el proyecto de rescate y difusión del Tomate Platense arrancó en 1999, el primer contacto del grupo de productores con el público se dio en 2004: una Gran Degustación de Tomate Platense reunió a decenas de curiosos en la Estación de Ferrocarril de Gorina.

Afiche de la primera degustación de Tomate Platense

2005-2007: Los inicios de la Fiesta

Ya en 2005 el evento tuvo nombre oficial: Fiesta del Tomate Platense. Había comenzado un nuevo año y los cultivos no se hicieron esperar: 500 curiosos se acercaron hasta la Estación Gorina el 8 de enero para darle vida a este evento en el que los protagonistas eran los tomates. Con la frase “Trabajo, producción y cultura” como bandera, el grupo tuvo una nueva oportunidad de mostrar sus productos.

Afiche de la Edición Inaugural de la Fiesta del Tomate Platense

El público entendió el mensaje y respondió ante la reconexión con el tomate con gusto a tomate atrayendo a amigos y familia. La segunda fiesta tuvo lugar un día de intensa lluvia, pero el agua no pudo frenar el entusiasmo.

Póster promocional de la Segunda edición de la Fiesta

2008: Llegada a Los Hornos

Dado su crecimiento y expansión incorporando atracciones como el Almacén de campo, Exposición de herramientas de la horticultura local, Patio de comidas y espectáculos, en 2008 el evento se mudó a la Estación experimental Julio Hirschhorn en Los Hornos. El 12 de enero de aquel año, la Fiesta del Tomate Platense se engalanó con la llegada de 2000 personas y la elección de la “Reina del tomate”. En 2009, el público ya había escalado a 5000 personas, y desde entonces no ha parado de crecer.

Afiche de la Cuarta Fiesta del Tomate Platense

Afiche de la Quinta Fiesta del Tomate Platense

2011-2013: La evolución

Dos años más tarde, la asistencia rompió un nuevo récord: llegaron a la séptima edición de la fiesta más de 12000 participantes. Y la gente renovó el compromiso al año siguiente: el 11 de febrero de 2012, ocho productores de la zona platense hicieron desfilar sus cultivos ante un público compuesto por 12000 personas de todas las edades. Acostillado, raya negra, achatado, irregular, lobulado; todos los tomates dijeron presente.

Afiche de la Séptima Fiesta del Tomate Platense

Afiche de la Octava Fiesta del Tomate Platense

Bajo el lema “No es cualquier verdura”, la última Fiesta del Tomate Platense contó la participación de 13 productores y un número de asistentes que rondó los 15000. Definitivamente, fue el encuentro más grande hasta el momento y una invitación para que la gran familia del tomate platense siga creciendo.

Afiche de la Novena Fiesta del Tomate Platense

¿Cuántos seremos este año? Sumate a la 10ª Fiesta del Tomate Platense confirmando tu asistencia en Facebook. Si tenés recuerdos de haber asistido a fiestas pasadas, contanos en los comentarios.

Esta entrada fue publicada en Novedades sobre la Fiesta del Tomate Platense. Guardar el enlace permanente. Añade un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Publicar un Comentario

Tu email nunca se publicará ni se compartirá. Los campos obligatorios están marcados con un *

*
*

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

Por favor, ingresa las letras de la imagen de arriba para verificar que tu comentario no es spam.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>