2014: Año de la agricultura familiar

2014 Año Internacional de la Agricultura Familia / Difusión

2014 Año Internacional de la Agricultura Familia / Difusión

El Foro Rural Mundial lanzó en 2008 una campaña para declarar a 2014 el Año Internacional de la Agricultura Familiar, objetivo que se logró gracias al apoyo de más de 360 organizaciones y entidades de todo el mundo que se sumaron a la iniciativa.

La celebración de esta fecha, que el proyecto de rescate y difusión del Tomate Platense celebra, pretende ser una herramienta para la promoción de políticas a favor del desarrollo sostenible basado en sistemas agrarios centrados en la unidad familiar. Éstos se enfrentan a grandes retos tras haber sido olvidados y abandonados por las administraciones públicas en las últimas décadas, pero han sido revalorizados durante los últimos años gracias a un creciente interés de un sector de la sociedad por la producción sustentable de alimentos.

Conoce abajo cinco razones por las cuales apoyar la agricultura familiar.

Cinco razones para fomentar la agricultura familiar como modelo de producción

2014 - Año Internacional de la Agricultura Familiar / Difusión

2014 – Año Internacional de la Agricultura Familiar / Difusión

1. Garantiza la alimentación. El 70 % de los alimentos en el mundo es producido por los agricultores familiares. Las pequeñas explotaciones agrarias son, a menudo, más productivas y sostenibles por unidad de tierra y energía consumida que las producciones a gran escala.

2. Genera bienestar. El 40% de los hogares del mundo dependen de la agricultura familiar como forma de vida: de los 3000 millones de habitantes rurales en los países en vías de desarrollo, 2500 millones pertenecen a familias dedicadas a la agricultura. Junto con la estabilización de pobladores en zonas rurales -y la consecuente conservación de valores culturales e históricos-, el crecimiento agrario y rural también beneficia a los pobres de las zonas urbanas, por la abundancia y cercanía de los alimentos.

3. Combate la pobreza. Es, al menos, el doble de eficaz que otros sectores productivos en la prevención de la pobreza.

4. Protege la biodiversidad. A lo largo de la historia hemos utilizado unas 7000 plantas para suplir las necesidades básicas. Hoy en día no más de 150 especies son cultivadas comercialmente, de las cuales 30 constituyen el 90% del aporte calórico a la dieta humana y sólo cuatro (arroz, trigo, maíz, patata) representan más de la mitad de esa contribución calórica. Además de ser una fuente de biodiversidad, la agricultura familiar puede garantizar su preservación mediante el empleo de variedades de semillas y razas ganaderas autóctonas bien adaptadas a los diversos entornos. El caso del Tomate Platense y de las Hortalizas típicas de La Plata son perfectas muestras de cómo los pequeños productores conservan una diversidad biológica que el mercado suele descartar.

5. Cuenta con la mujer productora. Las mujeres suponen cerca de la mitad de la mano de obra agrícola en los países en desarrollo, y, en la mayoría de los casos, son ellas quienes cocinan y ponen la comida en la mesa, comercializan los productos de la explotación y se ocupan de la salud de la familia. Además de ser la primera educadora de los hijos a los que da a luz, ella aportan una proporción considerable de la mano de obra agrícola en los países en desarrollo: la FAO estima esta cifra en 43%, mientras que UNIFEM calcula entre el 60-80%.

Los productores del proyecto de rescate y difusión del Tomate Platense son pequeños productores familiares que reflejan todos los valores asociados a este tipo de producción. Todos los años, pero sobre todo en 2014, apoyá a la agricultura familiar comprando a pequeños productores.

Esta entrada fue publicada en Noticias sobre modos de producción alternativos. Guardar el enlace permanente. Añade un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Un Trackback

Publicar un Comentario

Tu email nunca se publicará ni se compartirá. Los campos obligatorios están marcados con un *

*
*

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

Por favor, ingresa las letras de la imagen de arriba para verificar que tu comentario no es spam.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>